Tres ventajas de utilizar el método TIR:
1. Valor temporal del dinero
La tasa interna de retorno se mide calculando la tasa de interés al que el valor actual de los flujos futuros de efectivo iguala la inversión de capital necesaria. La ventaja es que el tiempo de los flujos de efectivo en todos los años futuros se consideran, por lo que cada flujo de caja equivale al mismo peso usando el valor temporal del dinero.
2. Simpleza
La TIR es una medida fácil de calcular y proporciona un medio simple por el cual comparar el valor de los distintos proyectos en consideración. La TIR le da a cualquier pequeño empresario un panorama general de qué proyectos de capital le proporcionarían el mayor flujo potencial de efectivo. También se puede utilizar con fines de presupuestación, como proporcionar un panorama general del valor potencial o de los ahorros de la compra de nuevos equipos en lugar de reparar los equipos viejos.
3. Tasa crítica de rentabilidad no requerida
En el análisis de la presupuestación de capital, la tasa crítica de rentabilidad, o costo del capital, es la tasa de retorno requerida en la que los inversores se comprometen a financiar un proyecto. Puede ser una figura subjetiva y por lo general termina como una estimación aproximada. El método de la TIR no exige la tasa crítica de rentabilidad, lo que mitiga el riesgo de determinar una tasa errónea. Una vez que se calcula la TIR, se pueden seleccionar los proyectos donde la esta sea superior al costo estimado de capital.
Bibliografia
PDF de la Universidad Veracruzana:
http://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2013/09/TECNICAS-DE-EVALUACION.pdf